Ir al contenido principal

🔴🟡🔴¡La “ira” de Jesús…! ¿Puedes aceptarla?



Imagina que vas a un templo y adelante, en el centro, arriba del altar encuentras un gran cartel de billetes de dólares o de una propaganda, ¿cuál sería tu reacción?  

Sentido de la purificación del templo


En el evangelio de hoy, Jesús echó del atrio del templo a todos los animales con un látigo y volcó la mesa de los cambistas desparramando sus monedas. Fue un gesto muy impactante y provocativo por su vehemencia y, sobre todo, por lo que significaba ese gesto.

Porque echar a esos animales que eran ofrendas para el culto a Dios diciendo: “no conviertan la casa de mi Padre en un mercado”, significaba el rechazo a la idolatría del dinero con el pretexto de la ofrenda.

Además, ante el cuestionamiento de la autoridad de Jesús por obrar así, Él afirmó: “destruyan este templo y yo lo reconstruiré en tres días”, pero se refería a su cuerpo muerto y resucitado en tres días.

De esta manera, Jesús, con sus gestos y palabras puso fin al culto del Antiguo Testamento que consistía principalmente en la ofrenda de los animales. Y, al mismo tiempo, inauguraba el nuevo templo que es Él mismo en el cual ofrecería el culto perfecto y agradable a Dios. Porque Dios se hizo verdaderamente presente por la encarnación de su Hijo Jesús, por, con y en quien elevamos el culto perfecto a Dios y recibimos de Él toda clase de bendición. En consecuencia, para entrar en comunión con Dios ya no se necesita otro templo fuera de Jesús.

¡Nosotros, templo de Dios!

Además, por el bautismo, Jesús nos incorporó como parte de su templo siendo piedras vivas por el Espíritu Santo (cf.1 Pedro 2, 4). Por eso, cada uno de nosotros, personalmente y como comunidad, somos templo (cf. 1 Corintios 3,17; 6,15; 2 Corintios 6,16; Efesios 2,20) donde encontramos a Dios para entrar en comunión con Él.    

-------------------------

Ahora, nos preguntamos: ¿soy verdadero templo de Dios donde Él habita y los demás pueden encontrarlo? Como comunidad, ¿somos templo de Dios donde todos pueden encontrarlo?

Ahora, ¿sabes que sucedería si somos indiferentes ante nuestra identidad de ser templo de Dios o estamos "contaminados" por  el pecado o la idolatría de dinero, tecnología, placer y egocentrismo? Jesús arderá de celo por la “casa de su Padre” expulsando de nosotros con un látigo toda clase de idolatría para purificarnos, diciéndonos: “no conviertan la casa de mi Padre en mercado”.

Querido amigo, querida amiga, que todos encuentren en ti y en nosotros a Dios Padre para elevar el culto de adoración y recibir de Él toda clase de bendición.

Para eso, Jesús se hizo templo y nos hizo parte de su templo. Y tú eres el templo sagrado, el lugar de encuentro con Dios para ti y para los demás. ¡Qué hermosa dignidad y misión para ti! Amén.   ¿Quieres ver ver el video de la homilía

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAUDES - LUNES XXVII TIEMPO ORDINARIO

⚪🔵🔴‘신뢰한다는 것’이 당신에게 쉬운 일입니까?

¿Te resulta fácil confiar? En tu vida, ¿quién es tu “roca fuerte”? En 2018 fui a Corea para visitar a mis familiares.  Cuando visité a mi tío muy debilitado de 86 años, como sobrino y obispo, le propuse una vez más creer en Jesucristo y recibir el Bautismo, y le expliqué que Él le aseguraba la vida eterna.  Solo era necesario su consentimiento, su sí.  Pero él no aceptó cordialmente sin decirme sus razones y poco después falleció.  ¡Cuánto dolor y dolor me causó!  ¡Seguramente Dios ha hecho lo mejor para él!           ¿Cómo hacer para obtener la Vida eterna? En el Evangelio de hoy, Jesús, refiriéndose a sí mismo, dijo: “De la misma manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del Hombre sea enaltecido, para que todos los que crean en él tengan eterna Vida ".           ¿Qué le había pasado a Moisés?  Cuando los israelitas salieron de Egipto, en el desierto se quejaron y protestaron mucho por la mala alimentación.  Ante esta protesta, Dios

Eucaristía Lunes de la III Semana de Adviento - 13/12/21