Ir al contenido principal

¡Pandemia - Olla popular - Misa! Homilía Domingo 18° Ciclo A


Homilía - Monseñor Han Lim Moon
Domingo 18° durante el año - Ciclo A - 2/8/2020
(San Mateo 14,13-21)
¡Pandemia - Olla popular - Misa!

¡El secreto de la multiplicación de los panes!


En este tiempo la pandemia ha provocado mucha escasez material y para socorrer a nuestros hermanos necesitados se multiplicaron las ollas populares y en los comedores y merenderos aumentaron mucho los comensales en toda América Latina.

En el evangelio de hoy, Jesús, mientras buscaba un lugar solitario con sus discípulos, se encontró con unos cinco mil hombres que lo seguían a pie. Al verlos tuvo compasión y curó a muchos enfermos. Y, al atardecer, sus discípulos le propusieron despedir a la muchedumbre porque era un lugar desierto, pero Él les pidió: “denles de comer ustedes mismos” (San Mateo 14,16).
Ahora, sabemos muy bien que los momentos difíciles son frecuentemente los momentos en que se revelan los pensamientos, las intenciones de fondo y la verdad de cada uno, como “los verdaderos amigos” que se notan más en las “malas que en las buenas”.
Jesús, al pedirles a sus discípulos que le den  de comer a cinco mil hombres, puso en evidencia lo poco que tenían ellos, cinco panes y dos pescados, y la imposibilidad para alimentar a todos. Sin embargo, Jesús dio gracias a Dios elevando lo poco que tenían. Luego, les ordenó a sus discípulos repartir los panes y los pescados entre la multitud. Ésta quedó saciada y con lo que sobró llenaron doce canastas.
De manera similar, la escasez provocada por la pandemia revela los corazones y pensamientos de muchos en forma negativa o positiva. Destaco sólo dos virtudes de los que socorren a los necesitados:
1. La solidaridad generosa de los pobres y de los ricos con talentos, tiempos, bienes materiales y espirituales.
2. La fe y acción de gracias a Dios por su providencia que los asiste en cosas concretas.  
Pero en esta misión también es muy importante que los necesitados manifiesten sus necesidades y pidan ayuda concreta. Así los de buena voluntad tienen oportunidad para  aportarles con generosidad. Porque el Señor dice: “Pidan y se les dará…llamen y se les abrirá” (San Mateo 7,7).
Ahora, el evangelio describe que los discípulos pusieron poco pero todo lo que tenían en manos de Jesús, mediador entre Dios y los hombres, quien elevó la ofrenda a Dios Padre dándole gracias para que Él la multiplicara abundantemente.
En síntesis, el secreto de la multiplicación de los panes son tres acciones en movimiento:
1. Horizontal, la solidaridad generosa con los hermanos,
2. la solidaridad puesta en manos de Jesús quien da gracias a Dios Padre(ascendiente),
3. y su bendición para todos, hecha milagro (descendiente).
Si nosotros imitamos estas dos primeras acciones, seguramente Dios nos bendecirá de la misma manera.
Y aún más, los cristianos que participan activamente en la multiplicación de las ollas populares, comedores y merenderos, y al darle gracias al Padre a través de Jesús, se preparan de la mejor manera para participar de la Eucaristía, que es la otra multiplicación infinitamente más importante: Jesús convertido en Pan de Vida Eterna. Dicho de otra manera, de la acción de gracias de la olla popular pasamos a la Acción de gracias (Eucaristía) de la Misa.
Ahora, al nutrirse de este Pan, los cristianos se fortalecen y se unen íntimamente a Jesús. Y en medio de esta crisis económica podrán confesar como San Pablo: “¿Quién podrá entonces separarnos del amor de Cristo? ¿Las tribulaciones, las angustias, la persecución, el hambre…? Ni la muerte, ni la vida…podrá separarnos del amor de Dios” (Romanos 8, 35 y 38).
Finalmente, Jesús “envía” a todos los cristianos a que, con un amor apasionante, multipliquen el Pan de la vida eterna para saciar a todos los hombres. Por eso la palabra Misa significa “envío”. Así, podremos cumplir la misión encomendada por Jesús a sus discípulos, la Iglesia: “Denles de comer ustedes mismos” (San Mateo 14,16).
Entonces, querido amigo y querida amiga, en este tiempo de escasez te invito a ser generoso y solidario dándole gracias a Dios por medio de Jesús, nuestro Señor, y así también serás testigo alegre, junto a los demás cristianos, del “mayor Milagro” de la multiplicación del Pan de la vida eterna. Amén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAUDES - LUNES XXVII TIEMPO ORDINARIO

⚪🔵🔴‘신뢰한다는 것’이 당신에게 쉬운 일입니까?

¿Te resulta fácil confiar? En tu vida, ¿quién es tu “roca fuerte”? En 2018 fui a Corea para visitar a mis familiares.  Cuando visité a mi tío muy debilitado de 86 años, como sobrino y obispo, le propuse una vez más creer en Jesucristo y recibir el Bautismo, y le expliqué que Él le aseguraba la vida eterna.  Solo era necesario su consentimiento, su sí.  Pero él no aceptó cordialmente sin decirme sus razones y poco después falleció.  ¡Cuánto dolor y dolor me causó!  ¡Seguramente Dios ha hecho lo mejor para él!           ¿Cómo hacer para obtener la Vida eterna? En el Evangelio de hoy, Jesús, refiriéndose a sí mismo, dijo: “De la misma manera que Moisés levantó la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del Hombre sea enaltecido, para que todos los que crean en él tengan eterna Vida ".           ¿Qué le había pasado a Moisés?  Cuando los israelitas salieron de Egipto, en el desierto se quejaron y protestaron mucho por la mala alimentación.  Ante esta protesta, Dios

Eucaristía Lunes de la III Semana de Adviento - 13/12/21